¿LA DEFICIENCIA DE HIERRO DURANTE EL EMBARAZO ES INEVITABLE?
Durante el embarazo, las necesidades diarias de vitaminas y minerales aumenta significativamente. Especialmente las necesidades de hierro, necesitando el doble de la cantidad que necesita una mujer no embarazada. Esto es debido al mayor volumen de sangre que necesita la madre para la formación de la placenta y para el crecimiento del niño.
Las necesidades de micronutrientes durante el embarazo, en comparación con las recomendaciones para las mujeres de 19-50 años.
# Inmediatamente II + En el segundo trimestre II * A partir del 4º mes
Es muy difícil hacer frente a este aumento de la demanda de micronutrientes durante el embarazo sólo con una dieta apropiada.
Esta disparidad entre el aumento de las necesidades de hierro y la dieta habitual en el embarazo, que pese a ser rica en hierro apenas compensa el déficit sufrido, es el motivo fundamental por el que las mujeres desarrollan deficiencia de hierro en el curso de su embarazo.
Por lo tanto, el suministro de hierro debe ser estrictamente controlado durante esta etapa de la mujer. La observación del valor de la hemoglobina (Hb) y del valor de ferritina en suero se utilizan habitualmente para detectar una falta de hierro o para documentar su corrección.
Es bueno saber:
Los expertos están trabajando actualmente en varios proyectos piloto para mejorar aún más la atención prenatal llegando a la conclusión de que se hace necesario una alimentación y estilo de vida adecuado y específico para las mujeres embarazadas, que les aporten suficientes micronutrientes en el embarazo.
Por ejemplo, una deficiencia de hierro puede ocasionar una reducción del el sistema inmune, y riesgo de infecciones vaginales, con todas sus consecuencias negativas, tanto para la madre y sobre todo para el niño.
Riesgos especiales de deficiencia de hierro para la madre incluyen:
- Disminución del suministro de sangre al dar a luz, que puede estar asociado con la necesidad de transfusiones de sangre.
En los países en desarrollo, la deficiencia de hierro influye significativamente a la alta mortalidad materna. Madres con anemia por deficiencia de hierro no pueden compensar durante el parto incluso una pérdida de sangre pequeña. - Un aumento de la carga de trabajo sobre el corazón y por lo tanto posibles hospitalizaciones
- Trastornos de la lactancia
Los riesgos de la deficiencia de hierro para el niño son:
- El nacimiento prematuro (2 veces mayor riesgo si existe anemia por deficiencia de hierro)
- Bajo peso al nacer (3 veces más riesgo si existe anemia por deficiencia de hierro)
- Deterioro del estado de salud del recién nacido como alteraciones irreversibles de la maduración del cerebro por una deficiencia severa de hierro, peor rendimiento cognitivo. Por ejemplo, dificultades de aprendizaje y memoria, puntos críticos con consecuencias a largo plazo en el colegio, la educación y el trabajo pueden ser el resultado.
El Dr. Peter Nielsen del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf resume las conclusiones del estudio de la siguiente manera: “Un niño no nacido puede satisfacer su necesidad de hierro durante un cierto tiempo, a expensas de las reservas de hierro maternas. La administración de suplementos de hierro durante el embarazo protege a la madre contra el desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro y al niño de un daño permanente “.
Recomendaciones terapéuticas especiales para mujeres embarazadas.
Los criterios actuales para el diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de hierro en el embarazo, son más estrictas que para las mujeres no embarazadas. Sin embargo, todavía hay una falta de uniformidad en la recomendación, en particular, sobre el tema de la profilaxis de la deficiencia de hierro durante el embarazo’.
Por lo tanto, los datos actuales sobre el hierro en las mujeres embarazadas muestran la necesidad de tomar medidas, debido a que:
- Existen deficiencias en la prevención y el diagnóstico.
- La administración de hierro (a menudo en combinación con ácido fólico y / o yodo) es bastante ocasional.
- En ocasiones la dosis media de las preparaciones utilizadas es demasiado baja o no tiene ningún efecto para asegurar las reservas de hierro en la estructura corporal, por ejemplo, un suplemento dietético con máximo 5 mg de hierro por ración diaria.
¿Su ginecólogo durante el embarazo deficiencia de hierro resistente, que puede apropiarse de que la terapia de la deficiencia de hierro recomienda o prescribe para la anemia por deficiencia de hierro detectado. Además de la eficacia y la seguridad a la vez que una buena tolerabilidad del hierro es importante.
El Dr. Nielsen : “Las mujeres embarazadas pueden ser más sensibles a la terapia con hierro. Por lo tanto, es importante que exista una buena compatibilidad para evitar una dosis diaria innecesariamente elevada (superior a 100 mg)”.