MEJOR RENDIMIENTO GRACIAS A UN ESTADO DE HIERRO EQUILIBRADO
Más alto, más rápido, más lejos – este es el lema de los atletas profesionales, pero también muchos deportistas aficionados que quieren estar en forma y quieren mejorar su rendimiento en fuerza y resistencia.
Si un corredor de maratón o un futbolista quiere mejorar, debe prestar atención a su alimentación. Por ello muchos atletas ponen en marcha programas dietéticos estrictos , pero esto no significa necesariamente que sean equilibrados, con una dieta rica en hierro. Por lo tanto, la falta de hierro puede frustrar a muchos atletas generándoles pérdidas de rendimiento físico.
DEFICIENCIA DE HIERRO EN EL DEPORTE – ¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?
En general, el entrenamiento intensivo puede aumentar el volumen de sangre en un 10-20%, de manera que los biomarcadores / límites de deficiencia de hierro sean aproximadamente 10% más bajos de lo normal. Un fenómeno también llamado “anemia diluida”.
Sin embargo, los atletas tienen generalmente mayor riesgo de desarrollar una deficiencia real en el hierro que las personas que no lo son.
Los siguientes tipos de atletas están particularmente predispuestos por varias razones :
- Atletas con bajo peso corporal: en muchos deportes las dietas hipocalóricas se mantienenen en el tiempo para conseguir un bajo peso corporal
- Atletas de Resistencia, con dieta rica en carbohidratos con poca carne
- “Atletas extremos” como corredores de marathon
- Los atletas bajo terapia de dolor, al tratarse con los llamados fármacos antiinflamatorios no esteroideos(AINE) para la inhibición simultánea de la inflamación
Atención: las mujeres atletas suelen tener más del doble de riesgo de deficiencia de hierro que los atletas masculinos. A todos los factores potenciales mencionados anteriormente que intervienen en el desarrollo de la deficiencia de hierro, en la mujer hay que añadirle el sangrado menstrual, que es la causa más común de deficiencia de hierro en las mujeres.
TÓMELO DE MANERA DEPORTIVA Y VAYA AL MÉDICO
Si es usted un deportista intensivo, está en uno de los grupos de personas con un mayor riesgo de deficiencia de hierro.
Es importante determinar el estado del hierro de cada uno, así como las posibles casusas que determinan su deficiencia del hierro y una posible terapia deben ser resueltas en la consulta del médico.
No sólo en el caso de los atletas, cuando se produce un completo vaciado del almacenamiento de hierro, la llamada anemia por deficiencia de hierro, es razón suficiente para el tratamiento mediante preparados de hierro en dosis elevadas.
Cuando se trata de reabastecer el almacenamiento de hierro, tendría sentido el utilizar pequeñas dosis de preparaciones de hierro, posiblemente combinado con otros micronutrientes.
Debe tenerse en cuenta que la dosis total de hierro a suministrar debe mantener un equilibrio de hierro en el organismo. En estos casos debe evitarse la sobredosis, por lo que siempre debe consultar con un médico acerca de la dosis y la duración de la terapia.
En general, cualquier persona que entrena regularmente, debe consultar con un médico y comprobar con él su entrenamiento personal y el plan de nutrición para evitar posibles debilidades.